Welcome

 

ASUNTO: consulta sobre la modalidad de anticipo del Impuesto sobre la Renta que corresponde aplicar en operaciones de transporte internacional de carga.

El Contribuyente ha manifestado a la Administración Tributaria, que su giro o actividad es el Transporte Internacional de Carga, y que uno de sus clientes ha recibido instrucciones en el sentido que se le efectúe la retanción del 10% del Impuesto sobre la Renta.

Se le ha brindado respuesta por parte de la Dirección General de Impuestos Internos, en el sentido que conforme al ordenamiento tributario vigente, los transportistas han sido incluidos por el legislador en el artículo 151 del Código Tributario, dentro de los sujetos obligados al sistema de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de manera específica y expresa. De tal suerte que a los transportistas les asiste la obligación de pagar o anticipar el Impuesto sobre la Renta, por su propia cuenta en una cuantía del 1.75% de sus ingresos brutos mensuales, por medio de dicho sistema, lo cual deberá verificarse a más tardar dentro del plazo de diez primeros días hábiles que sigan al del cierre del periodo mensual correspondiente, a traves del formulario conocido administrativamente como "Declaración Mensual de Pago a Cuenta e Impuesto Retenido Renta" (F-14).Razón por la cual quienes soliciten sus servicios, no se encuentran obligados a aplicar la tasa del 10% bajo el sistema de retención en la fuente como anticipo del Impuesto sobre la Renta. 

 

EXEN

pmajano escribio:

AFIRMACION FACTICA:las ventas de cubiertas, de protectores, pantallas protectoras y/o equipos equivalentes, terminales, dispositivos, equipos y accesorios, estan o no gravados con la contribución a la seguridad

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA: Las cubiertas, los protectores,de terminales, de dispositivos, de equipos y accesorios, en tanto no estan destinados al uso de servicios de telecomunicaciones, no estan gravadon con la denominada contribución especial. 

ces1

Consulta:Sobre aplicacion de la retención del impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, en las compras de combustible por medio del sistema de cupones o vales.

 

VALES

Los anticipos de indemnización que el patrono pague anualmente a sus trabajadores, constituiran renta no gravada con el Impuesto sobre la Renta, siempre que las mismas cumplan lo siguiente:

1) Que la cuantía a cancelar no exceda de un Salario Básico de Treinta días por cada año de servicio.

2)Exista un acuerdo expreso entre trabajador y patrono para considerarlo como amortización del pasivo laboral.

3) Se documenten de conformidad con lo dispuesto en el artículo 402 del Código de Trabajo.

 

Más artículos...

  1. Welcome

Información adicional