APLICACION DE LA LEY EN EL TIEMPO.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Ratio:  / 3
MaloBueno 

APLICACION INMEDIATA DE LA NORMA: Es aquella que se hace a hechos, situaciones o relaciones jurídicas que ocurren durante la entrada en vigencia de la norma hasta el momento de modificación o derogatoria.

REGLA GENERAL: La Ley surte sus efectos hacia el futuro, se aprueba para aplicarla a los actos y hechos jurídicos que surgen a la vida social a partir de su vigencia.

RETROACTIVIDAD DE LA LEY: Cuando una Ley nueva influye en el pasado, imponiendo sus efectos a hechos y actos ocurridos con anterioridad a su promulgación, en estos casos existe retroactividad en su aplicación, y por ello damos en llamar doctrinariamente a los cuerpos normativos con esta caracterización LEY RETROACTIVA.

LA RETROACTIVIDAD: La retroactividad, es entonces, la aplicación de la norma nueva a hechos o situaciones que tuvieron su origen bajo el imperio de la norma antigua. Lo anterior esta fundamentado en jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo. Segun Fallo identificado con la Referencia 351-C-04, el cual podrá ser consultado dando click al vinculo que se encuentra al pie de este resumen.
 
pm

Información adicional