UNION DE PERSONAS.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.89 (19 Votes)
Ratio:  / 24
MaloBueno 
pmajano escribió: En la conformación de Asocios temporales, el artículo 41-A, es aplicable tanto para  personas naturales y para personas jurídicas.
 

CONCEPTO:Para efectos tributarios, se entenderá por Unión de Personas, el agrupamiento de personas organizadas, que realizan los hechos generadores contenidos en las leyes tributarias, cualquiera que fuere su modalidad contractual, asociativa y denominación, tales como asocios, consorcios o contratos de participación; en ese sentido, no habiendo distinquido el legislador entre personas naturales o jurídicas, deberá inferirse que las disposiciones tributarias relativas a regular a dichos agrupamientos, serán aplicables y regiran tanto para personas naturales como para personas jurídicas.


REGISTRO CONTABLE:Que Registro Contable deberá llevar el asocio cuando se trata de personas jurídicas, además del Registro de Control del IVA.?


El inciso final del artículo 41-A del Código Tributario, establece que las Uniones de Personas, estaran sujetas a todas las obligaciones tributarias que les corresponden como sujetos pasivos. Encontrandose por lo tanto en la obligación de llevar entre otros registros, aquellos a los que hace referencia los artículos 140, y 141 del Código Tributario; ello en virtud que desde el momento en que se inscribe en el Sistema de Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco, adquiere todos los derechos y obligaciones sustantivas y formales, Inherentes a los sujetos pasivos asemejables a las personas jurídicas.

LA UNION DE PERSONAS: Si el Asocio o la Unión de Personas se integra con dos o más personas jurídicas, se deberá inscribir en todas las dependencias competentes del Estado ?.

La figura de Unión de Personas contemplada en el artículo 41-A del Código Tributario, es esclusivo para efectos fiscales, razón por la cual la misma únicamente deberá inscribirse en el Sistema de Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco.


12101-OPJ-161-2011.

Información adicional