UNION DE PERSONAS.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.20 (25 Votes)
Ratio:  / 41
MaloBueno 
En la conformación de Asocios Temporales, el artículo 41-A, es aplicable tanto para  personas naturales y para personas jurídicas.
 
CONCEPTO:Para efectos tributarios, se entenderá por Unión de Personas, el agrupamiento de personas organizadas, que realizan los hechos generadores contenidos en las leyes tributarias, cualquiera sea su modalidad contractual, asociativa y denominación, tales como asocios, consorcios o contratos de participación; en ese sentido, no habiendo distinquido el legislador entre personas naturales o jurídicas, deberá inferirse que las disposiciones tributarias relativas a regular a dichos agrupamientos, serán aplicables y regiran tanto para personas naturales como para personas jurídicas.

REGISTRO CONTABLE:Que Registro Contable deberá llevar el asocio cuando se trata de personas jurídicas, además del Registro de Control del IVA.?


El inciso final del artículo 41-A del Código Tributario, establece que las Uniones de Personas, estaran sujetas a todas las obligaciones tributarias que les corresponden como sujetos pasivos. Encontrandose por lo tanto en la obligación de llevar entre otros registros, aquellos a los que hace referencia los artículos 140, y 141 del Código Tributario; ello en virtud que desde el momento en que se inscribe en el Sistema de Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco, adquiere todos los derechos y obligaciones sustantivas y formales, Inherentes a los sujetos pasivos asemejables a las personas jurídicas.

LA UNION DE PERSONAS: Si el Asocio o la Unión de Personas se integra con dos o más personas jurídicas, se deberá inscribir en todas las dependencias competentes del Estado ?.

La figura de Unión de Personas contemplada en el artículo 41-A del Código Tributario, es esclusivo para efectos fiscales, razón por la cual la misma únicamente deberá inscribirse en el Sistema de Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco.

12101-OPJ-161-2011.

Información adicional