TERRITORIALIDAD DE LAS LEYES TRIBUTARIAS.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.00 (1 Vote)
Ratio:  / 2
MaloBueno 
CONSULTA: Que está prestando sus servicios en territorio Salvadoreño a una empresa con domicilio en la República de Costa Rica, recibiendo remuneraciones o pagos por parte de ésta vía remesa, por lo cual le emite factura. Pero es el caso que la Administracion Tributaria de la República de Costa Rica, exige que su cliente que le efectue Retención del Impuesto Sobre la Renta por cada desembolso que le realiza.
En razón de lo expuesto solicita a la Administración Tributaria una constancia en la que se establezca que la administración tributaria de la República de Costa Rica, no debe retener el impuestos debido a que el consultante no presta sus servicios en dicho país.

RESPUESTA:El articulo 83 de la Constitución de la Republica de El Salvador, establece que El Salvador es un Estado Soberano, y ejerce su soberanía sobre todo el territorio de la República de El Salvador; por lo cual, él mismo se ve constreñido a trascender las fronteras y los límites que le otorga la Constitución hasta el punto de trascender la soberania de otros Estados soberanos.

 12101-OPJ-68-2008.

Información adicional