TABLAS DE RETENCION DEL IMPEUSTO SOBRE LA RENTA.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Ratio:  / 1
MaloBueno 
jmajano escribió: La obtención de rentas por los sujetos pasivos en el ejercicio o periodo de imposición de que se trate, genera la obligación de pago del impuesto establecido en la Ley de Impuesto sobre la Renta.

Las rentas obtenidas estan supeditadas al instituto de las retenciones, indistintamente que nos encontremos por  la vía del artículo 155, o la vía del artículo 156, ambas disposiciones del Código Tributario,  es decir, por la prestación de servicios de carácter permanente o por la prestación de servicios sin relación o dependencia laboral.

El Artículo 1. del Decreto Ejectivo Número 75, publicado en el Diario Oficial No. 1, Tomo No. 314, del día 6 de enero del año mil novecientos noventa y dos. Dispone: Que se consideran sujetos pasivos de la retención, las personas naturales domiciliadas en el país que perciban rentas gravadas en concepto de remuneraciones por la prestación de servicios de caracter permanente; ya sea en efectivo o en especie.

La Tabla (1) d): Remuneraciones pagadas por día o periodos especiales. se aplicará la tabla mensual, para lo cual buscará el salario equivalente mensual, lo mismo que la porción del impuesto que corresponda, y por el mismo método el impuesto que corresponda al periodo.

Lo anterior tiene a la base los siguientes parámetros de interpretación: En primer lugar, considerar si el servicio prestado reviste el carácter de permanente, para ello habrá que considerar la definición que da el artículo 64 de la Ley de Impuesto sobre la Renta. Haciendo la salvedad respecto a lo que deberá entenderse por tiempo indefinido, para ello habra que recurrirse al art.25 del Código de Trabajo.

 

12101-OPJ-312-2007.

Información adicional