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Consultas DGII

BANCARIZACIÓN DE OPERACIONES

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Respecto de la deducción de costos y gastos en materia de Impuesto sobre la Renta, la jurisprudencia emitida por la Honorable Corte Suprema de Justicia señala: "Que desde el punto de vista gramatical, los costos y gastos consisten en emplear dinero en algo, en tanto que las normas tributarias asignan a la palabra gastos el significado generico de detracción, o sea, aquello que sustrae, resta o aparta, y que no sólo incluye gastos propiamente dichos sino tambien costos y cargas e importes apartados para ciertas eventualidades siempre que sean inherentes al rendimiento.

Los los costos y gastos y demás deducciones deberan cumplir todos los requisitos que la Ley de Impuesto sobre la Renta y el Código Tributario estipulan para su deducibilidad. En materia de Impuesto sobre la Renta, los costos y gastos, no deben verse de forma aislada, sino de manera integral con el cumplimiento de requisitos formales. Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, con referencia 247-2009, de fecha nueve de abril de dos mil quince. 

Conforme a lo regulado en el articulo 29-A de la Ley de Impuesto sobre la Renta, segun el numeral 23), no se admiten como erogaciones deducibles de la renta obtenida. Las adquisiciones de bienes o utilización de servicios, cuyos montos sean iguales o mayores a veinticinco salarios minimos mensuales que: i) No se realicen por medio de cheque, transferencia bancaria, tarjetas de crédito o de debito".

 Este presupuesto, consiste en formalizar las operaciones económicas con participación del sistema financiero, por lo tanto la bancarización debe realizarse, porque en la medida que no se utilicen los medios de pago regulados por la ley, no se reconocerá como deducible para efectos tributarios, dicha operación.

247-2009. Sala de lo Contencioso Administrativo.

 

LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA.

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La Doctrina expone:"En terminos generaeles, que la responsabilidad es la situción en que se encuentra aquel que debe sufrir las consecuencias de un hecho que le es imputable y que causa daño.La responsabilidad solidaria para el caso de una deuda, se entiende como aquella que el acreedor exige la totalidad del pago a cualquiera de los individuos que son responsables solidarios. Dicho de otro modo el responsable solidario tiene obligación de resarcir la totalidad de lo recmamado pese a ue existen tambien otros deudores. (Margarita Lemelí Cerezo, Derecho Fiscal Represivo, Mexico, Porrúa, 1979, Pag.183).

escribio: P.Majano.

LEY DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.

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LEY DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS: Aprobada por Decreto Legislativo Número 856, de fecha quince de diciembre de dos mil diecisiete. Publicado en el Diario Oficial Numero 30, Tomo Número 418, de fecha 13 de febrero de 2018. El Artículo 168, de dicho Decreto, establece que la Ley anteriormente citada entrará en vigencia doce meses después de su publicación en el Diario Oficial.

LA CONSTANCIA FIRMADA POR EL JEFE DEL DIARIO OFICIAL: De fecha veintiocho de enero de dos mil diecinueve, dicho funcionario hce constar: Que el Diario Oficial No. 30, Tomo No. 418, de fecha martez 13 de febrero 2018, salió a circulación el día miércoles 21 de marzo de 2018, a las quince horas con quince minutos.  Así las cosas, la publicación Real del Decreto Legislativo Número 856, de fecha quince de diciembre de dos mil diecisite, es a partir del 21 de marzo 2018. El computo para la vigencia de la Ley, de la forma que prescribe el articulo 140, de la Constitución de la Republica, y los articulos 6,7, y 8 del Código Civil. No es la fecha del periódico Oficial, sino la fecha en que el periódico es puesto en circulación. El presente criterio ha sido externado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en sentencia que dictó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia identificada con la Referencia: 467-2006, de las catorce horas y cincuenta y cuatro minutos del día veintidós de noviembre de dos mil siete.

 Red: p.majano

 

CERTIFICADO FISCAL.

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EL CERTIFICADO FISCAL:Se previa comprobación ante la Administración Tributaria, de la existencia del vinculo por vía de la permanencia en el Estado Salvadoreño.

OPJ-0012-2019.

SERVICIOS FINANCIEROS

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Fecha de Consulta: 28 de abril del 2011.

Emisor: Dirección General de Impuestos Internos

Número de Consulta: 12101-OPJ-073-2011.

Sentido de la Consulta: Aplicación de Artículo 162-B del Código Tributario, en adjudicación de bienes muebles embargados en juicio ejecutivo.

CONSULTA PLANTEADA: Que comparece en calidad de representante legal de la Asociación Cooperativa de Ahorro,Crédito y Servicios de(.); que a su representada se le ha notificado por el Juzgado Segundo de lo Civil de la Ciudad de Sana Ana, la adjudiciación de bienes mueblesembargados en juicio ejecutivo, promovido por su mandante.Que dicho Juzgado, ordena el deposito de ($..)en concepto de retención de Impuesto sobre a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestaciónd de Servicios, según el artículo 162-B del Código Tributario; agrega que por ser cooperativa de ahorro y crédito, segun el artículo 46 f) de la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, los intereses son considerados exentos, solicitando a esta oficina, se le aclare si esta obligada a realizar el deposito en el concepto expresado.

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA: El Artículo 162-B del Código Tributario establece que los Tribunales de la República que en razón de su competencia conozcan de juicios ejecutivos, deben ordenar al pagador respectivo o a la persona encargada de los fondos, que una vez efectuada la liquidación correspondiente, sobre el montod e os intereses a pagar al acreedor, siempre que éste sea una persona natural inscrita o no en el registro de contribuyentes del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, retengan en concepto de dicho impuesto el 13% sobre las mismas. Conforme al inciso tercero de la disposición legal citada, en aquellos casos que el pago ordenado a travez de la liquidación respectiva se efectúe mediante adjudicación o remate de algún bien mueble, inmueble o derecho, la transferencia o cesion no se formalizará mientras el beneficiario no pague a la Administración Tributaria lo que corresponde en concepto de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, en los porcentajes señalados en el inciso primero y segundo de la misma disposición legal.

No obstante lo anterior, la parte final del inciso segundo del referido artículo establece una excepción a la obligación en referencia, al disponer que la misma es aplicable "salvo que los intereses se encuentren exentos del impuesto", excepción que recae sobre aquellos intereses que ya han sido previamente considerados como exentos del pago del Impuesto de IVA. Al respecto es necesario señalar que el literal f) del artículo 46 de la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, reconoce la exención del pago del citado impuesto respecto de los servicios financieros prestados por las Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito, relacionados con los intereses generados por operaciones de depósito, otras formas de captación y prestamos de dinero.

De esta forma, la obligación a la que se refiere el articulo 162-B del Código Tributario no resulta aplicable al caso que se consulta, en cuanto que los intereses corrientes  y moratorios que pudieron haberse generado, ya gozan de la exención del impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, a las que hace referencia el litral f) del artículo 46 de la Ley que regula el citado tributo, en consecuencia, no deberá aplicarse retención alguna en concepto del citado impuesto, sobre el valor de los bienes muebles, inmuebles o derechos que pudieran ser adjudicados en pago a la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios(.).

 

 

 

 

 

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