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NUMERO DE IDENTIFICACION TRIBUTARIA.

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EL NUMERO DE IDENTIFICACION TRIBUTARIA: Es un Código numerico unico y permanente.

Conforme al artículo 1, inciso segundo de la Ley de Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco, regula:"En el Sistema de Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco, se registrará y conservará en forma centralizada, permanente y actualizada la información referente a la identificación de los contribuyentes, responsables tributarios, importadores, exportadores y demás obligados formales, así como de los sujetos que disponga la ley; en los casos que experimente algún extravío, deterioro, o una actualización del nombre del sujeto inscrito en caso de personas naturales del sexo femenino. Esta circunstancia da pie a un pago de Derecho Fiscal. Que conforme al artículo 4 literal c) de la Ley del Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco, el Derecho a pagar sera de un medio de un salario minimo diario.

Decreto Legislativo No. 79. de fecha veintinueve de agosto de mil novecientos noventa y dos. Y sus Reformas.

(1) D.L. No. 59, del 7 de sepptiembre de 1982. D.Of. 171, Tomo No. 276, del 17 de septiembre 1982.

(2) D.L. No. 227, del 17 de diciembre de 2009, D.Of. No. 237, Tomo No. 385, del 17 de diciembre de 2009.

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responsables, LA TARJETA DE NIT: Que no sea acorde con los datos proporcionados y obtenidos, o haya algún error u omisión

LA DEUDA TRIBUTARIA.

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EXISTENCIA DE LA DEUDA: La deuda u obligación tributaria proveniente de impuesto existe a partir del día siguiente a aquél en que termine el período tributario, ejericio o perío de imposición; la proveniente de intereses desde el día que se incurre en mora y la proveiente de multas desde que la resolucón que las impone queda firme.(Artículo 264 Código Tributario).

FIRMEZA DE LA DEUDA TRIBUTARIA: Se entiende que existe firmeza de la deuda tributaria:

a)En las deudas autoliquidadas, cuando hayan transcurrido los plazos y términos establecidos en las leyes respectivas para el pago de los tributos y accesorios correspondientes.

b)En las deudas liquidadas de oficio, cuando se cumpla lo regulado en el artículo 188 del Código Tributario.   

EXIGIBILIDAD DE LA DEUDA POR PARTE DEL FISCO: La deuda u obligación tributaria es exigible a partir del día siguiente a aquél en que términe el plazo o término legal para pagar. (Artículo 265 Código) .

TITULO EJECUTIVO: Tienen Fuerza Ejecutiva:

a) Las liquidaciones de Tributos y sus modificaciones, contenidas en las declaraciones tributarias y correcciones presentadas, así como las certificaciones de éstas emitidas por la Administración Tributaria.

b) Las liquidaciones de oficio, en firme.

c) Los demas actos de la Administración Tributaria que, en firme, impongan sumas a favor del Fisco;

d) Las garantias y cauciones prestadas a favor del Estado para afianzar el pago de las obligaciones tributarias, conjuntamente con el acto administrativo, debidamente ejecutoriado, que declare el incumplimiento de la obligación garantizada,

e) Las sentencias y demás decisiones judiciales ejecutoriadas que se pronuncien en materia de tributos, anticipos, retenciones, percepciones, subsidios, multas e intereses, asi como las certificaciones que de éstas se emitan por la Administración Tributaria

f) Las certificaciones de cuentas corriente tributarias que sobre la existencia y cuantía de la deuda expida la Administración Tributaria. 

OPJ-0038-2012.

 

 

 

 

 

SERVICIOS FINANCIEROS.

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CONSULTA:

El Representante Legal de la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios (...),manifestó a la Administración Tributaria que a su representada se le ha notificado por parte del Juzgado Segundo de lo Civil, la adjudicación de bienes muebles embargados en juicio ejecutivo, promovido por la institución que representa.

Que el referido Tribunal, ha ordenado el deposito de ($...) en concepto de retención de impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, sobre el valor de los bienes adjudicados, según el artícuo 162-B del Código Tributario, teniendo dicha disposición legal la salvedad que literalmente dice:"salvo que los intereses se encuentren exentos del impuesto". Que por tratarse su representada de una Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito, considera no estar obligada a pagar por dicha retención.

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA: El artículo 162-B del Código Tributario establece que los Tribunales de la República que en razón de su competencia conozcan de juicios ejecutivos, deben ordenar al pagador respectivo o a la persona encargada de los fondos, que una vez efectuada la liquidación correspondiente, sobre el monto de los intereses a pagar al acreedor, siempre que ésta sea una persona natural inscrita o no en el registro de contribuyentes del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, retenga en concepto de dicho impuesto el trece por ciento (13%) sobre las mismas, siendo que de conformidad con lo dispuesto en el inciso tercero de la disposición legal en comento, en el caso que el pago ordenado a través de la liquidación respectiva se efectue mediante adjudicación o remate de algún bien mueble, inmueble o derecho, la transferencia o cesión no se formalizará mientras el beneficiario no pague a la Administración Tributaria lo que corresponde en concepto de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, en los porcentajes señalados en los incisos primero y segundo de la misma disposición legal, en atención a su calidad.

No obstante lo anterior, la parte final del inciso segundo del reerido arífuclo establece quna excepción a la obligalción en referencia, al disponer que la misma sea aplicable "salvo que los intereses se encuentren exentos del impuestos", excepción que recae sobtrr aquellos intereses que ya han sido previamente considerados como exentos del impuesto IVA.

Al respecto el litral f) del artículo 46 de la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, reconoce la exención del pago del citado impuesto respecto de los servicios financieros prestados por las Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito, relacionados con los intereses generados por operaciones de deposito, otras formas de aceptación y préstamos de dinero.

Conforme registro que obran en poder de la Administración Tributaria, la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios (...) desarrolla como actividad económica la prestación de servicios de ahorro y crédito, por lo que al encontrarse dicha actividad económica y la entidad que la desarrolla dentro de los supuestos contemplados en el litral f) del artículo 46 de la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, le correspnde el goce de la exención antes señalada, la cual es aplicable al pago o devengo de intereses en la concesión de financiamientos que la misma realice. En conclusión, la obligación a la que hace referencia en el artículo 162-B del Código Tributario no resulta aplicable al caso que se consulta, en cuanto que los intereses corrientes y moratorios que pudieon haberse generado, ya gozan de la exención del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, a las que hace referencia el literal f) del artículo 46 de la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios; en consecuencia, no debe aplicarse retención alguna en concepto del citado impuesto, sobre el valor de los bienes muebles, inmuebles o derechos que pudieran ser adjudicados en pago a la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios (....).

12101-OPJ-073-2011. 

 

IMCUMPLIMIENTOS

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HALLAZGO DE LA DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS: Emisión de Comprobantes de Crédito Fiscal, cuyo valor de operación fue superior a cien mil Colones o su equivalente a $11,428.57 Dolares, sin consignar en los documentos el nombre, la firma y el número de Documento Unico de Identidad de la persona que emitió y recibió dicho documento, infrngiendo con ello el artículo 114 inciso primero literal a) del Código Tributario. Agotado el debido proceso legal aplicó la multa establecida en el artículo 239 literal b) del Código Tributario.

ARGUMENTO DEL CONTRIBUYENTE: La Administración Tributria da por comprobada la infracción tomando de base para ello cuatro periodos tributarios del año dos mil catorce, pero únicamente ha valorado prueba relativa a tres periodos tributarios, sin especificar en la resolución el criterio adoctado para seleccionar los documentos, la resolución carece de motivación, y por ello considera vulnerado su derecho de defensa.

PRONUNCIAMIENTO DEL TRIBUNAL DE APELACIONES: Al analizar la resolución venida en apelación, se constata que en el apartado relativo a los incumplimientos relaciona el anexo siete del informe de infracción.

 

 

 

 

REGIMEN ADUANERO DE TIENDAS LIBRES.

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LAS TIENDAS: Favorecidas con el Regimen Jurídico de Tiendas Libres, por las transferencias de dispositivos técnológicos tales como terminales, aparatos y accesorios que realicen en sus establecimientos, estan obligadas a aplicar la retención del 5% establecida en el artículo 3 letra d) en relación con el artículo 5 letra d) de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia. La retención deben enterarla al Fisco de la República en la forma y plazo que la ley de la materia prescribe.

12101-NEX-0062-2016.

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