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PRIMERA CASA DE HABITACION

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RENTAS NO GRAVADAS: Son rentas no gravadas con el Impuesto sobre la Renta, y en consecuencia quedan excluidas del computo de la renta obtenida:El producto, la ganancia, el beneficio o la utilidad que obtiene una persona natural, en la venta del bien inmueble que ha sido su primer casa de habitación, cuando el valor de la venta o transacción no sea superior 723 salarios mínimos, que no se dedique habitualmente a la compraventa o permuta de inmuebles.

El Artículo 4. Numeral 12) de la Ley de Impuesto sobre la Renta, establece que para considerar como Rentas No Gravadas, el producto, ganancia o beneficio o utilidad obtenido por la venta de su primer casa de habitación, debe cumplirse las condiciones siguientes:

1)Que la transferencia la efectúe una persona natural. situación que se comprobará con la información que brinde el Registro de la Propiedad Ráíz.

2)Que el bien inmueble transferido haya constituido para el vendedor su primer casa de habitación. entendida como tal aquella donde el individuo o su familia llevan a cabo la mayor parte de actividades vitales.

3)Deberá ser la primer inscripción en el Registro de la Propiedad Raiz e Hipotecas.

4)Que el valor de la transacción no sea superior a 723 salarios minimos. Habra entonces que tener presente que la cuantía a la que asciende el salario minimo mensual, será la que se paga en el comercio.

En la Sentencia pronunciada por el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas, a las trece horas treinta minuts del día veinte de agosto de dos mil diez. con Referencia I0909003. Se expresa:""se ha denifido como "casa de habitación""""aquella donde el individuo o familia llevan a cabo la mayor parte de actividades vitales..""A partir de lo anterior, se considera como casa de habitación aquel inmueble cuyas condiciones o caracteristicas posibilitan que la misma pueda ser habitada de manera regular. De ahí que, cuando en la disposición artículo 4 numeral 12 de la Ley del Impuesto sobre la Renta se establece, entre otros aspectos, que serán rentas no gravadas del Impuesto sobre la Renta, el producto, ganancia, beneficio o utilidad obtenida por una pesona natural en la venta de su "primer" casa de habitación, tal regulación se reduce únicamente al primer inmueble con vocación de vivienda adquirido por una contribuyente, quedando por tanto, fuera de lo establecido en el articulo 4, numeral 12), de la Ley de Impuesto sobre la Renta, los posteriores inmuebles que adquiera un contribuyente, tengan estos o no el caracter de "casa de habitación".  

Retomando entonces los elementos expuestos por el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos, para considerar un inmueble "primer casa de habitacion" conforme al artículo 4, lieral 12) de la Ley de Impuesto sobre la Renta, se deben tomar en consderación los elementos siguientes:

a)El lugar donde el individuo o familia llevan a cabo la mayor parte de sus actividades vitales.

b)Que las condiciones o características del inmueble posibiliten el que pueda ser habitado de manera regular.

c)Adquirido con vocación de vivienda.  

Todas las circunstancias anteriores, deben estar debidamente comprobadas para considerar el producto-la ganancia-o beneficio, como no gravado con dicho impuesto.

Precedebte:sentencia con Referencia: 10909003, de las 13:30 Min. del día 20 de agosto de 2010. 

 

Escribio: p.majano.

LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA.

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La Doctrina expone:"En terminos generaeles, que la responsabilidad es la situción en que se encuentra aquel que debe sufrir las consecuencias de un hecho que le es imputable y que causa daño.La responsabilidad solidaria para el caso de una deuda, se entiende como aquella que el acreedor exige la totalidad del pago a cualquiera de los individuos que son responsables solidarios. Dicho de otro modo el responsable solidario tiene obligación de resarcir la totalidad de lo recmamado pese a ue existen tambien otros deudores. (Margarita Lemelí Cerezo, Derecho Fiscal Represivo, Mexico, Porrúa, 1979, Pag.183).

escribio: P.Majano.

LEY DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.

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LEY DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS: Aprobada por Decreto Legislativo Número 856, de fecha quince de diciembre de dos mil diecisiete. Publicado en el Diario Oficial Numero 30, Tomo Número 418, de fecha 13 de febrero de 2018. El Artículo 168, de dicho Decreto, establece que la Ley anteriormente citada entrará en vigencia doce meses después de su publicación en el Diario Oficial.

LA CONSTANCIA FIRMADA POR EL JEFE DEL DIARIO OFICIAL: De fecha veintiocho de enero de dos mil diecinueve, dicho funcionario hce constar: Que el Diario Oficial No. 30, Tomo No. 418, de fecha martez 13 de febrero 2018, salió a circulación el día miércoles 21 de marzo de 2018, a las quince horas con quince minutos.  Así las cosas, la publicación Real del Decreto Legislativo Número 856, de fecha quince de diciembre de dos mil diecisite, es a partir del 21 de marzo 2018. El computo para la vigencia de la Ley, de la forma que prescribe el articulo 140, de la Constitución de la Republica, y los articulos 6,7, y 8 del Código Civil. No es la fecha del periódico Oficial, sino la fecha en que el periódico es puesto en circulación. El presente criterio ha sido externado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en sentencia que dictó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia identificada con la Referencia: 467-2006, de las catorce horas y cincuenta y cuatro minutos del día veintidós de noviembre de dos mil siete.

 Red: p.majano

 

CERTIFICADO FISCAL.

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EL CERTIFICADO FISCAL:Se previa comprobación ante la Administración Tributaria, de la existencia del vinculo por vía de la permanencia en el Estado Salvadoreño.

OPJ-0012-2019.

SERVICIOS FINANCIEROS

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Fecha de Consulta: 28 de abril del 2011.

Emisor: Dirección General de Impuestos Internos

Número de Consulta: 12101-OPJ-073-2011.

Sentido de la Consulta: Aplicación de Artículo 162-B del Código Tributario, en adjudicación de bienes muebles embargados en juicio ejecutivo.

CONSULTA PLANTEADA: Que comparece en calidad de representante legal de la Asociación Cooperativa de Ahorro,Crédito y Servicios de(.); que a su representada se le ha notificado por el Juzgado Segundo de lo Civil de la Ciudad de Sana Ana, la adjudiciación de bienes mueblesembargados en juicio ejecutivo, promovido por su mandante.Que dicho Juzgado, ordena el deposito de ($..)en concepto de retención de Impuesto sobre a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestaciónd de Servicios, según el artículo 162-B del Código Tributario; agrega que por ser cooperativa de ahorro y crédito, segun el artículo 46 f) de la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, los intereses son considerados exentos, solicitando a esta oficina, se le aclare si esta obligada a realizar el deposito en el concepto expresado.

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA: El Artículo 162-B del Código Tributario establece que los Tribunales de la República que en razón de su competencia conozcan de juicios ejecutivos, deben ordenar al pagador respectivo o a la persona encargada de los fondos, que una vez efectuada la liquidación correspondiente, sobre el montod e os intereses a pagar al acreedor, siempre que éste sea una persona natural inscrita o no en el registro de contribuyentes del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, retengan en concepto de dicho impuesto el 13% sobre las mismas. Conforme al inciso tercero de la disposición legal citada, en aquellos casos que el pago ordenado a travez de la liquidación respectiva se efectúe mediante adjudicación o remate de algún bien mueble, inmueble o derecho, la transferencia o cesion no se formalizará mientras el beneficiario no pague a la Administración Tributaria lo que corresponde en concepto de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, en los porcentajes señalados en el inciso primero y segundo de la misma disposición legal.

No obstante lo anterior, la parte final del inciso segundo del referido artículo establece una excepción a la obligación en referencia, al disponer que la misma es aplicable "salvo que los intereses se encuentren exentos del impuesto", excepción que recae sobre aquellos intereses que ya han sido previamente considerados como exentos del pago del Impuesto de IVA. Al respecto es necesario señalar que el literal f) del artículo 46 de la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, reconoce la exención del pago del citado impuesto respecto de los servicios financieros prestados por las Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito, relacionados con los intereses generados por operaciones de depósito, otras formas de captación y prestamos de dinero.

De esta forma, la obligación a la que se refiere el articulo 162-B del Código Tributario no resulta aplicable al caso que se consulta, en cuanto que los intereses corrientes  y moratorios que pudieron haberse generado, ya gozan de la exención del impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, a las que hace referencia el litral f) del artículo 46 de la Ley que regula el citado tributo, en consecuencia, no deberá aplicarse retención alguna en concepto del citado impuesto, sobre el valor de los bienes muebles, inmuebles o derechos que pudieran ser adjudicados en pago a la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios(.).

 

 

 

 

 

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